El ultrasonido mamario utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras internas del seno. Este estudio se utiliza para diagnosticar bultos en el pecho u otras anormalidades. El ultrasonido es seguro, no utiliza radiación y no es invasivo.
El ultrasonido mamario capta imágenes del interior del organismo usando ondas de sonidos. Las imágenes por ultrasonido, denominadas exploración por ecografía o ultrasonido, se utiliza un pequeño transductor y un gel de ultrasonido para realizar la exploración del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia. Cabe mencionar, que no se utiliza radiación ionizante; debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar movimiento y estructura de los órganos internos del cuerpo.
Algunos usos comunes de este procedimiento:
Ayuda a diagnosticar las anormalidades en el seno detectadas por un médico durante un examen físico y dar características de anormalidades potenciales observadas en una mamografía.
Ayuda a complementar la mamografía al detectar cánceres de seno que pueden no ser visibles en una mamografía. El ultrasonido mamario puede ser recomendado como una herramienta de exploración para mujeres que:
El ultrasonido mamario ofrece imágenes en tiempo real por ello, se usa para guiar los procedimientos de la biopsia. Por lo general, se realiza un ultrasonido antes de la biopsia para poder planear el procedimiento y determinar si se puede utilizar este tipo de biopsia.
Fuente: Radiologyinfo