El código ictus es una enfermedad común y grave que afecta la circulación erebral. También se le conoce como: Evento Vascular, infarto cerebral, embolia, entre otros. Sin embargo, hay dos tipos principales: el hemorrágico y el ictus isquémico; en éste último, la obstrucción de una arteria provoca que no le llegue sangre a una parte del cerebro, al no recibir suficiente oxígeno, la parte del cerebro afectada se infarta, es decir, se muere y se pierden las funciones que realizaba.
El otro tipo se llama ictus hemorrágico, se rompe una arteria y se produce un sangrado en el interior del cerebro, también se le conoce como hemorragia intracerebral o derrame cerebral.
Como medida de prevención, es importante llevar una vida saludable para evitar el código ictus. Éste sucede cuando las arterias se van tapando a lo largo de la vida como producto de los malos hábitos y enfermedades, por ejemplo: dieta poco sana, tabaquismo, hipertensión, sedentarismo, diabetes, entre otras. Por ello es muy importante, controlar algunas enfermedades y llevar una vida sana.
Otros códigos ictus son causados por arritmias cardíacas, y más aún, en edades avanzadas, por lo que la revisión médica periódica es importante para su prevención.
Si se llega a presentar el ictus, se debe acudir inmediatamente al hospital. El tratamiento que se siga dependerá el grado de discapacidad que sufra; cuando el paciente llega en las primeras horas de la evolución del problema se pueden administrar medicamentos o realizar un cateterismo para destapar las arterias y restablecer la circulación al cerebro con la posibilidad de que se recupere y mejore el paciente.
Fuente: ABC Centro Médico