El quiste de Baker es una bolsa de líquido sinovial o articular que forma un bulto detrás de la rodilla, se produce cuando el exceso de líquido articular es empujado en uno de los sacos de tejido detrás de la rodilla; cuando éste se llena con el líquido y sobresale, se le llama quiste. Este exceso de líquido puede ser provocado por afecciones como la artritis reumatoide u osteoartritis que irritan la rodilla.
La causa del quiste de Baker es el aumento de la producción de líquido sinovial. También pasa en enfermedades como:
Los síntomas más comunes son:
En ocasiones, la bolsa de líquido detrás de la rodilla puede desgarrarse y provocar hinchazón y enrojecimiento en la parte inferior de la pierna.
Si llega a presentar alguno de estos síntomas, es importante acudir con un especialista, para que le realice unas preguntas sobre sus antecedentes de salud y de cuándo comenzaron con el dolor y la hinchazón. Su médico podría indicar que se realice pruebas, como una resonancia magnética, para ver una imagen del interior de la rodilla.
El diagnóstico es clínico, y consiste en palpar una masa en la parte posterior de la rodilla. Puede existir menor movilidad de la articulación si hay dolor o si el quiste es grande. A través de la ecografía se puede ver la cavidad del quiste; por otro lado, la radiografía no muestra el quiste pero puede ayudar a ver otros problemas.
Fuente: Northshore