El Dr. Juan Carlos Garduño Rivera, encabezó la ponencia “Sala de Choque: Retos en el abordaje inicial”, en el Centro de Convenciones del Hospital San José de Querétaro.
Ubicada en la zona de Urgencias Médicas, la “sala de choque”, es el área a donde se trasladan pacientes que presentan situaciones graves como paro cardiaco o respiratoria, para poder reanimarlos. En ella se encuentran todos los aditamentos necesarios para llevar a cabo los procesos que permitan salvar la vida de los pacientes.
Según comentó el Dr. Garduño Rivera, hay ciertas realidades que se pueden dar en esta salas, como la poca adecuación y conocimiento de los equipos con los que se cuentan para poder dar una respuesta rápida ante cualquier emergencia, así como la limitación de recursos, falta de liderazgo o poco entrenamiento.
Esta área del hospital es fundamental para lograr la estabilidad de un paciente que llegue en una situación crítica, por lo que señaló varios aspectos que pueden ayudar a una mejor atención en la “sala de choque”, como una mejor comunicación con el equipo pre hospitalario, una mejora en los recursos, mayor entrenamiento, integrantes del equipo con roles de RCP, promover el trabajo en equipo, así como poder disminuir los tiempos de reacción.