La prueba de perfil tiroideo valora la funcionalidad de la glándula tiroides, ubicada en el cuello y que se encarga de producir hormonas que regulan la tasa metabólica basal del cuerpo, respiración, crecimiento, desarrollo, entre otros.
El perfil tiroideo tiene la tarea de confirmar o descartar padecimientos de la tiroides:
Asimismo, descarta la presencia de enfermedades de la tiroides, y ofrece al especialista una forma de valorar el tratamiento del paciente y la evolución de la enfermedad.
El perfil tiroideo mide cuatro hormonas:
Es importante mencionar, que la prueba de perfil tiroideo es el análisis de la hormona estimulante de la tiroides, y ésta es producida por la glándula pituitaria, la cual está ubicada en la base del cerebro.
Para realizar está prueba se toma una muestra sanguínea de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio donde se realizará la punción se asea con antiséptico y luego se coloca banda elástica en la región superior del brazo, a fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene.
Algunas consecuencias de la extrancción de sangre pueden ser:
En el Hospital San José de Querétaro, todos los miércoles tenemos la Promoción Laboratorio que incluyen Perfil de lípidos y Perfil de tiroideo.
Fuente: Salud y Medicina