Como mamá y papá es preocupante ver a nuestros niños pequeños con el pie plano o con alguna otra alteración que no se nos haga normal, por eso y a fin de disipar algunas dudas, te brindamos la siguiente información:
¿Qué es importante saber sobre el pie plano?
Debemos de saber que todos los niños al nacer presentan el pie plano, ésto debido a que su piecito esta lleno de grasa y no la puede moldear debido a no lo apoyan, entonces se presenta la siguiente pregunta…
¿Cuándo va aparecer el arco del pie de mi hijo?
Cuando el niño empieza a caminar, empieza a moldear esa grasita de sus pies y entonces empieza a aparacer el arco, los niños tienen de la edad de 1 año hasta los 5 años para formar su arco de manera fisiológica o natural, si posterior a los 5 años no presentan el arco de su pie y continua plano, se inicia el uso de plantillas para lograr formar su arco.
Es importante que los niños menores a 5 años no usen ningún tipo de zapato ortopédico o plantillas, debido a que pudieran hipercorregir o corregir de más el arco del niño y esto a la larga es mucho peor que un pie plano.
¿Hasta cuando es correcto usar las plantillas o zapatos ortopédicos?
El uso de plantillas o zapatos ortopédicos se inicia a los 5 años y tenemos de los 5 años a los 10 años para que nuestros niños corrijan cualquier deformidad que presente su pie.
Si posterior a los 10 años no corrigió con un uso adecuado de plantillas, entonces habrá que tomar otras medidas para corrección del mismo.
Es importante que no dejemos pasar estos problemas porque a la larga los que sufrirán las consecuencias de la decídia de los padres serán los hijos.
Recuerda llevar a tu pequeño al médico ortopedista para que sea valorado al respecto y tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier alteración.
Fuente: drmarcotulio.com
Más información aquí