El cuidado de la alimentación en los pacientes hospitalizados es parte importante para su recuperación, pues así se pueden evitar posibles problemas de desnutrición.
Así lo explicó la Lic. Bárbara Martínez Calderón, especialista en Nutrición Clínica al encabezar la ponencia “Soporte Nutricional Óptimo en el Paciente Hospitalizado”, que se realizo en el aula 3 del Hospital San José Querétaro.
“Se trató de hacer ver la importancia del soporte nutricional en el paciente hospitalizado para que se haga trabajo en equipo en conjunto con el médico para mejorar la condición del paciente”.
En sentido, explicó que promover un adecuado trabajo en equipo es fundamental, ya que muchas veces por la falta de tiempo o de organización, no se toma en cuenta al nutriólogo y mucho menos al nutriólogo clínico, que son los especialistas en atención a pacientes internado.
“Es de vital importancia el manejo multidisciplinario para poder llevar al paciente en todas sus complicaciones, ya que del soporte nutricio en estos pacientes, va a ser muy importante para mejorar su patología de base”.
Dentro de las consecuencias de no tener una adecuada alimentación, se pueden derivar ciertas complicaciones que pueden provocar una mayor estancia hospitalaria, que además de elevar los costos, puede llevar hasta la muerte cuando el estado de nutrición no es el adecuado.
Finalmente explico que es muy importante que se realice una evaluación nutricional de los pacientes al momento de su ingreso para aportarle los nutrientes específicos que le permitan alcanzar su requerimiento energético “para soportar al paciente durante toa su enfermedad.