Del 23 de febrero al 01 de marzo, se desarrollará la Primera Semana Nacional de Salud, en la cual se aplicarán 12 millones 306 vacunas, entre ellas las de la vacuna llamada Sabin para proteger a la población contra la poliomielitis; de la mano con diversas acciones de prevención, fomento y atención a la salud en el país.
Cabe recordar que estas dosis serán gratuitas y serán inoculadas en todas las instituciones de Salud sin importar que una persona sea o no derechohabiente.
De la totalidad de dosis, más de nueve millones 700 mil serán contra la polio en la población infantil de menor de cinco años, independientemente de que tengan completo su esquema de vacunación.
Cabe recordar que en México no se tienen registrados casos de poliomielitis desde 1990 y esta enfermedad está a punto de ser erradicada en el mundo.
Por lo anterior, se recomienda a los padres de familia no dejar de aplicar la vacuna Sabin, a sus hijos cada año, para evitar secuelas de esta enfermedad.
Cabe recordar que los efectos adversos de la vacuna de la polio son prácticamente nulos, ya que, de acuerdo con la literatura científica, se registra un caso en cada 100 mil y éstos son leves.
Acciones médicas de la Primera Semana Nacional de Salud
Para el Hospital San José de Querétaro es importante que conozcas esta información y que si tienes dudas respecto a las vacunas o acciones, te acerques a tu pediatra o médico familiar a fin de poder recibir orientación adecuada.
Lo anterior, especialmente en pequeños que estén cursando alguna enfermedad o padecimiento. Si estas embarazada, consulta con tu ginecólogo.