La mejor manera de evitar el sobrepeso y obesidad es el mantener y fomentar, desde casa, buenos hábitos de alimentación y la práctica de actividad física; acciones que ayudan a prevenir enfermedades crónico-degenerativas.
Hay que recordar que el aumentar de peso generalmente inicia en la infancia y/o adolescencia, derivado de un alto consumo de calorías (en comidas y bebidas), el cuál supera el gasto que se hace de estas por medio de la actividad física y el metabolismo.
Es por ello que el cuidado de la alimentación, a lo largo de la vida, es uno de los principales determinantes para la salud, el desempeño físico, mental y productivo.
Se estima que en Querétaro alrededor del 8.2 por ciento de loes menores de 5 años cuentan con algún grado de sobrepeso u obesidad.
Para poder determinar si una persona sufre sobrepeso se consideran la edad, la estatura y el género de las personas entre 0 y 18 años, de acuerdo a las tablas de crecimiento establecidas por la Organización Mundial de la Salud, mientras que en mayores de 5 años se puede tomar como referencia el Índice de Masa Corporal, donde se compara el peso con la talla.
A fin de mantener una correcta alimentación es necesario preguntar a su médico o acudir a algún especialista de la nutrición, para recibir orientación alimentaria, evaluación y vigilancia, a fin de prevenir el sobrepeso u obesidad, así como enfermedades secundarias, así como para recibir el tratamiento adecuado en caso de padecerlas.
El cuidado del peso por medio de la alimentación y la actividad física es de suma importancia en la salud, por ello, te dejamos algunas recomendaciones para prevenir la obesidad o el sobrepeso desde la infancia: