Un tema que causa preocupación en los padres de aquellos peques tienen las rodillas chuecas, es saber si existe alguna manera de corregirlas y en cuánto tiempo; aunque cabe señalar que este problema, llamado Genu Valgo, muchas veces pasa desapercibido.
Genu: Rodilla
Valgo: Deformidad hacia adentro
El Genu Valgo es un problema más frecuente en las niñas y, que se puede tratar y corregir si se identifica a tiempo. Cabe destacar que el 99% de los casos es un padecimiento hereditario.
Las Rodillas Chuecas son una deformidad que no manifiesta dolor, por lo que muchas ocasiones las pequeñas que la padecen no señalan molestias o pasa desapercibido por los papás, por lo que en muchas ocasiones no acuden a recibir atención médica oportuna.
De ahí la importancia de que papá y mamá estén al pendiente de sus hijos y acudan al médico ortopedista para que este haga una revisión periódica a fin de descartar cualquier anomalía.
Si bien inicialmente no manifiesta molestias o dolor, el no atender el Genu Valgo puede provocar, por el hecho de no tener alineadas las rodillas, que estas apoyen de manera diferente, entones cuando las niñas o niños tengan 40 años empezaran a sufrir de problemas de rodillas y desgaste, los cuales serán de difícil tratamiento por la deformidad que presentan. Por ello es que es considerado un problema a largo plazo.
Si el Genu Valgo se detecta a tiempo puede corregise adecuadamente mediante el uso de plantillas o zapatos ortopédicos entre los 5 y 10 años.
Si luego de utilizar el tratamiento no se corrige la deformidad, será necesario corregirl el defecto con microcirugía y con esto se evitarán problemas a largo plazo.
Papás, recuerden que es más importante prevenir, por lo que hay que llevar a los peques a una revisión periódica con el médico o especialista correspondiente, a fin de que se puedan detectar defectos o padecimientos y brindarles un tratamiento adecuado.
En el Hospital San José de Querétaro contamos con excelentes médicos especialistas que podrán brindarte la mejor atención para ti y tu familia; especialmente a tus peques, no dudes en consultar con ellos. También contamos con un Check-Up Infantil, a fin de conocer el estado de salud de tus peques y si existen problemas que podamos prevenir.
Fuente: drmarcotulio.com
Más información aquí