La depresión posparto consiste en un trastorno del estado de ánimo que afecta a mujeres al finalizar su embarazo. Las mujeres que tienen depresión posparto sufren de ansiedad, cansancio y tristeza al hacer sus actividades diarias, cuidado a sí mismas o de otras personas.
De acuerdo con el National Institute of Mental Health, la depresión posparto no tiene sola una causa, es una consecuencia entre la combinación de factores emocionales y físicos. Después de dar a luz bajan los niveles de hormonas en las mujeres de manera rápida, esto provoca alteraciones químicas en el cerebro; además varias mujeres no logran descansar adecuadamente para poder recuperarse del parto, y ello genera incomodidad física y emocional.
Algunos síntomas de la depresión posparto son los siguientes:
La depresión posparto ocurre en casi el 15% de los partos y puede iniciar previo o después de que nazca el bebé, sin embargo empieza entre una semana y un mes después del parto. Los síntomas de ansiedad y tristeza pueden ser extremos y pueden afectar la capacidad de la mujer de cuidarse a sí misma, a su bebé y a su entorno. Por ello, se recomienda acudir con un especialista para poder comenzar a tratar su caso.
Este padecimiento puede durar meses o años sino se atiende a tiempo; es posible que familiares se den cuenta que una mujer pasa por la depresión posparto, y pueden alentarla a que busque ayuda para que pueda mejorar y disfrutar de su nueva etapa.