La trombosis venosa profunda se presenta cuando se forma un coágulo en la circulación sanguínea y que afecta principalmente a las venas de las extremidades inferiores; explicó el Dr. Julio Alberto Escalante García, Angiólogo, Cirujano Vascular y Endovascular durante las sesiones académicas que se imparten en el Hospital San José de Querétaro.
El especialista en cirugía Vascular y Endovascular comentó que el trombo se forma por la agregación de células de manera disfuncional, lo que provoca la llegada de plaquetas (encargadas de la coagulación) que, de manera anómala o alterada hacen que se forme el conglomerado y se ocluya la vena.
Resaltó que el uso del AngioJet o el Ekos para el tratamiento de la trombosis venosa profunda son dos de las técnicas de mínima invasión existentes con mejores resultados.
El Dr. Julio Alberto Escalante recalcó que este padecimiento se presenta más en:
Entre los síntomas de la trombosis venosa profunda se encuentran:
Siendo estos los indicadores principales de que existe un coágulo o trombo, el cuál debe atenderse casi de manera inmediata.
El Dr. Escalante García indicó que entre las complicaciones más comunes por no atender a tiempo una Trombosis Venosa Profunda se cuentan:
El Dr. Escalante García, existen la trombectomía, que consiste en remover el trombo con cirugía abierta, llegando a la vena correspondiente y extrayendo el trombo por medio de catéteres; y el uso de técnicas como la farmacomecánica, donde destacan el AngioJet y el Ekos.
El Dr. Julio Alberto Escalante resaltó que el AngioJet y el Ekos, son terapias completamente viables en México para las cuales únicamente se requiere hacer una punción y por medio de catéteres acceder a la localización del trombo donde:
Cuando se hace uso del AngioJet, se aplica un fármaco trombolítico que fragmenta el coágulo y luego a través del catéter se inicia un proceso de aspiración y extracción, siempre con la debida recuperación de volumen sanguíneo.
El Ekos es un catéter que emite ondas de vibración (por ultrasonido), a modo de rotomartillo, que hace que el trombo se fragmente hasta que se convierta en pedazos que pueda desechar el cuerpo sin riesgo alguno.
El cirujano vascular y endovascular explicó que el uso del Ekos o AngioJet dependerán mucho tiempo de la presentación de los síntomas, la localización del trombo, la evolución del paciente y su historial clínico, pero aseguró que ambos sistemas funcionan adecuadamente y no representan riesgo alguno.
Enfatizó que siempre es preferible el tratamiento de mínima invasión debido a que, si bien el costo de los insumos representa un gasto mayor, la pronta recuperación permite una mejor calidad de vida para el paciente.
Entre las ventajas para el uso del AngioJet o el Ekos destacó que:
Para conocer más de la trombosis venosa profunda o del uso del AngioJet o el Ekos, puedes acudir con el Dr. Julio Escalante en el consultorio 514 de la Torre 1 del Hospital San José de Querétaro, o bien visitar la página de Facebook de Váscular Care, donde también podrás contactar con él.
También puedes conocer más de la trombosis venosa profunda en este enlace.