Un masaje linfático es una técnica que favorece la circulación de la linfa, a fin de evitar una retención de líquidos, por lo que ayuda a que el cuerpo se depure de toxinas y a evitar posibles edemas.
La técnica de un masaje linfático es a través de movimientos lentos, suaves, indoloros y precisos, que favorecen al sistema inmune, el encargado de eliminar toxinas, bacterias, virus, células muertas; por lo que tiene efecto positivos en nuestro cuerpo y ayuda al sistema circulatorio a que esa linfa llegue a los riñones y se deseche por la orina.
El sistema linfático es un complejo sistema de vasos que transcurren paralelos a los vasos sanguíneos y que transportan un líquido de color amarillento llamado linfa. La linfa es un líquido compuesto por agua y proteínas que han pasado del torrente sanguíneo, grasas, productos de desecho de las células y linfocitos.
La linfa se filtra en los ganglios (cuello, ingles, axilas…) y retorna a la circulación general. A partir de los capilares sanguíneos, la linfa sale al tejido intersticial y en condiciones normales el 90% es reabsorbido por los mismos capilares y el resto, el 10%, se elimina a través de los vasos linfáticos.
Cuando el sistema se congestiona, los ganglios no pueden depurar la linfa y se produce edema o hinchazón. El drenaje linfático está recomendado en estos casos para mejorar el flujo y favorecer la eliminación de toxinas
Se recomienda en:
Este tratamiento tiene múltiples beneficios terapéuticos y estéticos, y los 10 más importantes son:
Recuerda que el masaje linfático no está indicado si sufres:
Es importante considerar que este tratamiento debe ser realizado estrictamente por un profesional, quien se encargará de evaluar al paciente para comprobar si es candidato a un drenaje linfático, ya que está contraindicado para personas que padecen cáncer, angina de pecho, enfermedades de corazón o hipertensión.
Recuerda que en el Hospital San José de Querétaro contamos con una promoción durante el mes de mayo enfocado a la salud de las mujeres, especialmente para aquellas que son mamás; que incluye un masaje linfático y uno relajante.
Fuentes: Salud180 y Axa Health Keeper
Más información aquí